Que es la ética digital?

La nueva sociedad digital -aunque de nueva ya tiene más bien poco- plantea una serie de retos que requieren ser resueltos con precaución. Como sociedad, se trata de relaciones entre seres humanos. Como digital, supone un espacio virtual en el cual reproducimos lo mejor y lo peor de nuestros hábitos y conductas.

Es por esto que necesitamos de una ética digital que establezca las bases para una nueva convivencia en la que estén asegurados los derechos de los nuevos ciudadanos digitales. Pero antes de empezar, veamos en qué consiste la ética.

¿Qué es la ética?

Si nos vamos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su definición de ética en los puntos 4 y 5 encontramos lo siguiente:

4.F. CONJUNTO DE NORMAS MORALES QUE RIGEN LA CONDUCTA DE LA PERSONA EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA VIDA. ÉTICA PROFESIONAL, CÍVICA, DEPORTIVA.

5.F. PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE TRATA DEL BIEN Y DEL FUNDAMENTO DE SUS VALORES.

En la Wikipedia encontramos las siguientes definiciones:

LA ÉTICA […] ES LA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LO CORRECTO O EQUIVOCADO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. ADEMÁS, TIENE COMO CENTRO DE ATENCIÓN LAS ACCIONES HUMANAS Y AQUELLOS ASPECTOS DE LAS MISMAS QUE SE RELACIONAN CON EL BIEN, LA VIRTUD, EL DEBER, LA FELICIDAD Y LA VIDA REALIZADA.

LA ÉTICA ESTUDIA QUÉ ES UN ACTO MORAL, CÓMO SE JUSTIFICA RACIONALMENTE UN SISTEMA MORAL, Y CÓMO SE HA DE APLICAR POSTERIORMENTE A NIVEL INDIVIDUAL Y A NIVEL SOCIAL. EN LA VIDA COTIDIANA CONSTITUYE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL HECHO MORAL, ES DECIR BUSCA LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA MORAL U OTRO.

Aproximaciones a una ética digital

Si buscamos en Internet referencias a la ética digital, encontraremos un gran número de recursos donde la aproximación que se hace a ella se realiza desde un punto de vista de los derechos de propiedad intelectual. De hecho, incluso podemos encontrar su propio decálogo de mandamientos:

  1. No usarás una computadora para dañar a otros.
  2. No interferirás con el trabajo ajeno.
  3. No indagarás en los archivos ajenos.
  4. No utilizarás una computadora para robar.
  5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
  6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
  7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
  8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
  9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
  10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

Podemos ver cómo estas ‘reglas’ están planteadas en base al uso de la tecnología. Sin embargo, y aunque en ellas se recogen cómo deben ser los comportamientos de los usuarios de un mundo digital, parecen olvidar tratar las simples relaciones entre seres humanos que tienen lugar en dicho universo.

Por supuesto, el respeto a la propiedad digital debe estar contemplado en esta nueva variante de ética, pero no puede reducirse prácticamente a esta cuestión. La ética digital debe cubrir las cuestiones de la ética en tecnología, pero aportando además un necesario componente social.

La sociedad digital es una oportunidad única que tenemos para experimentar con acciones que tengan como objetivo -y resultado- la inclusión de todos aquellos desplazados en el mundo físico actual, una nueva forma de empoderar a los desfavorecidos con la ayuda de aquellos que mayor acceso tenemos a la tecnología.

 

Tomado de :

http://entreparentesis.org/

 

 

LEY 679 de 2001
POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS
Bogota, Perú, Ecuador, Panamá
Contáctenos: +57 315 4035910

Todos los derechos reservados UBICARME.COM SAS © 2008 - 2020